El GPP pregunta a Sánchez cuándo hará caso a sus socios de Podemos y cesará a Tezanos como presidente del CIS

El PP interroga a Iglesias sobre si mantiene que Tezanos debe ser cesado ‘ipso facto’ por el uso partidista de las encuestas 

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas escritas al Ejecutivo para que Sánchez diga “cuándo hará caso el presidente del Gobierno al criterio que mantenían sus socios de coalición sobre el señor Tezanos y decidirá, por fin, cesarle”.

En la iniciativa del GPP, firmadas por el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal; el diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro y la portavoz adjunta Pilar Marcos, se interroga al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, si sigue manteniendo que Tezanos debe dimitir o ser cesado ‘ipso facto’ por el uso partidista que hace de las encuestas del CIS, como mantuvo cuando no era aliado del PSOE.

En la exposición de motivos de la batería de preguntas se asegura que la utilización del CIS como “Centro de Influencia Sociológica” a favor del PSOE ha sido evidente en todas las convocatorias electorales desde que Tezanos está al frente del organismo. También se recuerda que pidió, en un artículo de la revista socialista Temas antes de las elecciones del 11 de noviembre, el voto a favor del PSOE como fórmula para salir del bloqueo político.

Las preguntas presentadas por el GPP para su respuesta por escrito por parte del Gobierno son las siguientes:

1.- ¿El mantenimiento del señor Tezanos al frente del CIS responde a la decisión del Gobierno de seguir inflando las previsiones demoscópicas del PSOE?

2.- ¿Seguirá dependiendo el CIS del señor Tezanos de  la Vicepresidencia Primera del Gobierno, o pasará a formar parte de las competencias del director del Gabinete de la Presidencia?

3.- ¿Cuál será la relación entre el CIS de Tezanos y la nueva “Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo”, que se va a crear en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno?

4.- ¿Siguen manteniendo los miembros del Gobierno aún no afiliados al PSOE sus críticas al uso pro-socialista del CIS por parte del señor Tezanos? En concreto, ¿sigue manteniendo el vicepresidente segundo del Gobierno que el señor Tezanos debe dimitir o ser cesado “ipso facto” por el uso partidista que hace de las encuestas del CIS? En caso de que el vicepresidente segundo haya cambiado de opinión, ¿sigue manteniendo la ministra de Igualdad que el señor Tezanos “hace partidismo” con el CIS y debe ser cesado?

5.- ¿Qué opina el socio preferente del presidente Sánchez en la coalición progresista del consejo de Tezanos de votar al PSOE, porque “hoy por hoy” es el partido “que puede gobernar”?

6.- ¿Cuándo hará caso el presidente del Gobierno al criterio que mantenían sus socios de coalición sobre el señor Tezanos y decidirá, por fin, cesarle?

2020.01.16_registro_pregunta_escrita_cis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.